El sector de la construcción es un ámbito que incluye varios tipos de obras y técnicas de construcción, entre las que se encuentran las obras civiles y las obras públicas, que se hacen necesarias para el desarrollo de infraestructuras y servicios para la población.
Es normal confundir lo que es una obra civil y lo que es una obra pública, ya que guardan cierta relación entre sí y cuentan con algunos puntos comunes. En este artículo nos vamos a centrar en explicar en qué consiste cada una de estas obras y las diferencias entre obra civil y obra pública.
Características de una obra civil
Cuando hablamos de obra civil nos referimos a proyectos de construcción cuyo objetivo es mejorar o crear infraestructuras destinadas a la sociedad en general. Es un tipo de obra que pretende mejorar la calidad de vida de la población, pudiendo también fomentar el desarrollo urbano y económico.
En el caso de la obra civil se llevan a cabo proyectos de carácter público y privados, por lo que pueden financiarse tanto por el gobierno como por entidades privadas.
Te ponemos algunos ejemplos de obra civil para que puedas entenderlo mejor:
- Carreteras: son infraestructuras que facilitan la movilidad y el transporte a la población.
- Puentes y túneles: estructuras que son necesarias para conectar algunos puntos geográficos.
- Redes de alcantarillado y suministro de agua: son servicios básicos para garantizar la higiene y salubridad.
- Aeropuertos y terminales de transporte: facilitan el comercio y el tránsito de personas.
En Romdesign somos profesionales expertos en diferentes ámbitos de actuación en la provincia de Tarragona, como la construcción de infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas. Nos encargamos de hacer todo tipo de técnica necesaria para el proyecto, como movimientos de tierra, excavaciones e incluso señalización horizontal.
Proyectos de obra pública
Los proyectos de tipo obra pública se refieren a construcciones que son financiadas, impulsadas y gestionadas por entidades gubernamentales. La obra pública tiene como fin atender a las necesidades de la población y mejorar los servicios públicos, en áreas como el transporte, la sanidad, la educación, la seguridad o la cultura.
Algunos ejemplos claros de obra pública son:
- Construcción de hospitales y centros de salud: se trata de centros que mejoran el acceso de la sociedad a la sanidad.
- Escuelas y universidades públicas: infraestructuras para garantizar el acceso a la educación de la población.
- Parques y espacios públicos: son lugares públicos destinados al ocio y bienestar.
- Bibliotecas y centros culturales: destinados a fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento.
- Cuerpos de seguridad y protección: se pueden realizar obras de comisarías de policía o parque de bomberos.
Diferencias entre obra civil y obra pública
Como ves, puede ser fácil confundir la diferencia entre obra civil y obra pública, sobre todo porque ambas tienen como función mejorar la vida de la sociedad y proporcionar infraestructuras que faciliten ciertas necesidades. En este sentido, todas las obras públicas son obras civiles, por su objetivo con la sociedad, pero no todas las obras civiles son obras públicas.
Te damos los principales puntos clave sobre qué las diferencia:
- Financiación. Una de las principales diferencias entre ambas es la fuente de financiamiento. La obra civil puede financiarse tanto por el sector privado como por el público. Por ejemplo, una empresa privada puede construir una autopista y después cobrar peaje para recuperar la inversión. Sin embargo, la obra pública se financia solamente por el gobierno con el uso de fondos públicos.
- Objetivo del proyecto. La obra pública siempre tiene un objetivo social y está destinada a satisfacer las necesidades públicas de manera gratuita para los ciudadanos, mientras que la obra civil, además del propósito social, puede tener también objetivo económico o industrial, ya que puede buscar rentabilidad en el caso de proyectos privados (como en el ejemplo de las autopistas).
- Supervisión. En la obra civil, el control lo realiza la entidad que se encarga de la construcción, que puede ser una empresa privada o una entidad pública. En el caso de la obra pública siempre será el organismo gubernamental que corresponda quien supervise el proyecto.
- Contratación. Los proyectos de obra civil pueden estar financiados por el sector privado o público, cosa que en el caso de obra pública solo se realizan mediante licitaciones públicas, que se hacen con transparencia y permiten que varias empresas compitan para obtener el contrato.
La obra civil y la obra pública son dos tipos de construcciones fundamentales para el desarrollo de la sociedad, ya que están destinadas a cubrir las necesidades de las personas en distintos ámbitos, ya sea público o privado.
En Romdesign llevamos años realizando todos estos tipos de obra, obra civil y obra pública, dando soluciones y resultados de calidad para cumplir con los requisitos del proyecto. Si quieres realizar un proyecto de obra civil o pública en la provincia de Tarragona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto y que te asesoremos de manera personalizada.