Los pavimentos impresos son una técnica de acabado para suelos de hormigón que permite crear texturas y patrones variados, imitando a otros materiales como piedra, ladrillo, pizarra e incluso madera.
Este proceso se lleva a cabo colocando diferentes tipos de moldes sobre el hormigón fresco, en el que se pueden poner diversos colores e indicaciones para entornos industriales.
Importancia del diseño y la funcionalidad en entornos industriales
En espacios industriales es muy importante cuidar el diseño y la funcionalidad. Los pavimentos industriales tienen que ser capaces de soportar el tráfico pesado del día a día, los posibles productos químicos que se utilicen u otros factores dependiendo del tipo de empresa, sector y espacio, que podrían causar un desgaste del suelo.
Así, la gran ventaja de los pavimentos impresos es que combinan a la perfección la resistencia del material con un diseño atractivo, por lo que puede aplicarse en distintos espacios industriales.
Opciones de diseño y personalización
Este tipo de suelos permiten una amplia gama de diseño y personalización disponibles. Podrás elegir entre distintos patrones marcados en el suelo, colores o texturas, que crean un espacio único complementando el estilo y la funcionalidad del espacio industrial.
Como te comentábamos, hay muchas posibilidades de selección en los suelos impresos, como imitaciones a piedra natural, ladrillo o madera, que dan un buen aspecto visual al mismo tiempo que obtenemos la resistencia al desgaste de la superficie.
Ejemplos de patrones y acabados
Entre los más elegidos para pavimentos impresos en entornos industriales encontramos:
- Piedra de río: es una imitación de cantos rodados que dan un aspecto más natural y rústico a la zona.
- Ladrillo: es similar al estilo anterior, ideal para áreas a las que quiere darse un toque más clásico y robusto.
- Pizarra: se trata de darle una apariencia más moderna al suelo.
- Madera: nos da la impresión y la textura de la madera con el beneficio del hormigón, evitando problemas de mantenimiento asociados a otro tipo de suelos.
- Hormigón listo: puede dejarse la apariencia propia del hormigón dándole un acabado liso, para tener un estilo más minimalista y actual.
Características y beneficios de este suelo ideal para usos industriales
Los pavimentos impresos son especialmente adecuados para usos industriales por sus principales características, que te resumimos a continuación:
- Resistencia. Estos suelos son capaces de soportar el movimiento constante de maquinaria pesada diariamente, así como vehículos industriales u otro material sin sufrir deterioros.
- Durabilidad. El pavimento impreso es una superficie muy duradera, capaz de resistir el desgaste a largo plazo, las manchas y los posibles impactos que pueda haber en la superficie.
- Fácil mantenimiento. La superficie lisa y sellada de este tipo de suelos facilita enormemente la limpieza y la conservación de la higiene, ya que reduce la acumulación de polvo y suciedad en el caso de haber juntas.
- Estética. Permite personalizar el aspecto del suelo para que coincida con la identidad de la marca o el diseño interior del espacio.
- Seguridad mejorada. Las superficies pueden tener un acabado antideslizante, que reduce el riesgo de accidentes laborales y optimiza mejor la superficie para el trabajo diario.
Comparación con otros pavimentos decorativos
Si los comparamos con otros tipos de pavimentos decorativos, los pavimentos impresos destacan por su resistencia superior. Pavimentos como baldosas, suelos laminados o vinílicos se pueden desgastar más rápidamente en zonas industriales, y pueden requerir reemplazos de las baldosas o vinilos con frecuencia.
Esto puede perjudicar a la actividad industrial, ya que paraliza el uso de ese espacio mientras se repara la zona, aspecto que evitamos con los pavimentos decorativos, que es una solución más resistente y duradera. Su capacidad de soportar condiciones extremas y tráfico intenso los hace más adecuados para entornos industriales exigentes.
Ejemplos de espacios industriales con pavimentos impresos
Numerosas empresas han implementado los pavimentos impresos en sus instalaciones industriales con éxito, experimentando sus buenos resultados:
- Almacenes logísticos. Es un suelo muy apto para empresas de almacenamiento, que optan por esta superficie para que resista al tráfico constante de carretillas elevadoras, vehículos de carga y material pesado a largo plazo.
- Fábricas de manufactura. Este tipo de fábricas optan por el pavimento impreso debido a su resistencia a productos químicos y a la abrasión, evitando problemas y mejorando la seguridad.
- Centros de distribución. Estos espacios se benefician de la durabilidad y el fácil mantenimiento de los pavimentos impresos, permitiendo tener un entorno limpio y seguro para el manejo de los productos.
Recomendaciones para la instalación
Para asegurar una instalación exitosa de los pavimentos impresos se deben seguir algunas recomendaciones clave, como el trabajo con profesionales experimentados.
Contratar a empresas con experiencia en pavimentos impresos garantizan una instalación de alta calidad, ya que también podrán darte asesoramiento sobre el diseño adecuado, los materiales, los selladores y la técnica para que el mantenimiento sea el menor posible y sea funcional para el entorno.
En Romdesign nos especializamos en la instalación de pavimentos impresos en la provincia de Tarragona. Nuestro equipo de expertos se adapta a las soluciones de pavimentación que necesites, conservando el diseño para transformar los espacios industriales.
¡Pídenos un presupuesto personalizado y opta por profesionales!