Los pavimentos continuos son superficies que se extienden de manera uniforme, sin juntas, a lo largo de un espacio. Estos pavimentos se utilizan en gran medida en el ámbito industrial, ya que tienen una serie de ventajas que hacen que sea una opción a valorar.
La durabilidad que tienen, la facilidad en su mantenimiento y la capacidad de soportar condiciones extremas hace que los pavimentos continuos industriales sean la opción preferida en estos entornos.
Te contamos más sobre las ventajas de los pavimentos continuos en la industria, los materiales que se utilizan y las características de este tipo de suelo.
Importancia de elegir el pavimento adecuado en la industria
Cuando hablamos del sector industrial, escoger el pavimento adecuado es vital para garantizar la seguridad, la eficiencia y la resistencia de las instalaciones. Las características que debe cumplir la superficie varían en función del tipo de negocio, pero en la industria suele ser necesario elegir un pavimento que resista materiales pesados, gran volumen de tráfico y/o resistencia a productos químicos.
Además de tener en cuenta la actividad que tendrá que soportar diariamente, es importante valorar una superficie que nos facilite la labor de limpieza y el mantenimiento a largo plazo. En entornos industriales el desgaste del suelo es inevitable, por lo que la elección del pavimento continuo industrial es la opción más adecuada en términos de rendimiento y durabilidad del entorno.
Materiales utilizados y su resistencia
Los pavimentos continuos se fabrican con diversidad de materiales, que se seleccionan por las características y propiedades que presentan. Los materiales más utilizados en los pavimentos continuos son el hormigón pulido, las resinas epoxi, resinas autonivelantes y el poliuretano.
Este tipo de materiales son frecuentes por la alta resistencia que tienen a la abrasión y a los productos químicos agresivos, que los hace muy eficientes en negocios industriales exigentes. También tiene una propiedad antideslizante, como ocurre con las resinas epoxi, que proporcionan una capa protectora adicional que resiste derrames de productos químicos y aceites. El hormigón pulido, por su parte, nos da una superficie muy dura y resistente, ideal para resistir impactos.
Diferencias con otros tipos de pavimentos
Si los comparamos con otros tipos de pavimentos, como las baldosas o los suelos laminados, los pavimentos continuos tienen una mayor durabilidad. Las baldosas, aunque escojamos modelos resistentes, tienen mayor facilidad para agrietarse y levantarse con el tiempo, y especialmente si las sometemos a cargas pesadas diariamente.
Por otro lado, los revestimientos de vinilo se pueden desgastar más rápido y necesitar de reemplazos más frecuentes. Aunque pueda parecer un tipo de suelo más económico, a largo plazo requerirá de mayores gastos y mantenimiento.
En el caso de los pavimentos continuos nos aseguramos de tener, además, una superficie homogénea, que nos libera del riesgo de daños que tienen otros suelos que presentan juntas o uniones entre sí.
Características que facilitan la limpieza y el mantenimiento
Como comentábamos, una de las grandes ventajas de este tipo de pavimentos es el bajo mantenimiento y limpieza que necesitan. Dado que es un suelo uniforme, que no tiene juntas ni uniones, evitamos espacios en los que se pueda acumular suciedad, polvo u otro tipo de sustancias contaminantes.
Esto nos facilita la limpieza diaria al mismo tiempo que reduce el riesgo de infecciones o contaminaciones en industrias que precisan altos niveles de higiene, como el sector alimentario o el farmacéutico. Por si fuera poco, en este tipo de suelos se pueden añadir recubrimientos especiales para que sea más fácil repeler las manchas y reducir el mantenimiento.
Costes y tiempo en comparación con otros pavimentos
Si hablamos de costos y tiempo que invertimos en mantener la superficie, los pavimentos continuos son más eficientes que otras opciones. Como mencionábamos, puede que la inversión inicial sea más alta, pero si vemos la inversión a largo plazo veremos cómo se reduce significativamente.
Por ejemplo, si cuentas con un pavimento de baldosas, es muy probable que a largo plazo tengas que reparar las juntas y reemplazar piezas dañadas, lo que implica gastos adicionales y tiempo de inactividad, debido a la reforma integral del espacio. Los pavimentos continuos permiten a las industrias operar de forma más eficiente y sin interrupciones, gracias a su durabilidad y resistencia.
Ejemplos reales de industrias que lo aplican
Hemos ejemplificado las ventajas de los pavimentos continuos con las industrias alimentaria y farmacéutica, ya que en estos sectores es fundamental contar con una superficie fácil de limpiar para cumplir con las normativas sanitarias y de higiene. Este cumplimiento facilita la superación de las inspecciones del negocio, así como la creación de un entorno de trabajo más seguro, para lo que las resinas epoxi son ideales.
Otros ejemplos de industrias que se benefician de este tipo de suelos son la química, la automotriz o la de manufactura pesada, ya que la resistencia a los productos químicos y el alto volumen de tráfico de este pavimento es vital para que la actividad se desarrolle con normalidad. En estos casos el pavimento de hormigón pulido es una buena opción para disminuir el desgaste por el tráfico de materiales pesados.
Resumen de los beneficios clave
Te resumimos los beneficios que te hemos contado de los pavimentos continuos:
- Mayor durabilidad que otros tipos de pavimento.
- Resistencia a la abrasión, impactos y productos químicos.
- Bajo mantenimiento.
- Facilidad de limpieza.
- Reducción de costes a largo plazo.
- Menor tiempo de inactividad por reparaciones y reemplazos.
- Cumplimiento con las normativas sanitarias en industrias más sensibles.
Recomendaciones finales
Para industrias que buscan mejorar la eficiencia y la duración de sus instalaciones, los pavimentos continuos son una opción altamente beneficiosa. Es importante considerar las necesidades específicas de cada negocio para la selección de materiales que más se ajuste a las condiciones de trabajo, como te comentábamos con las resinas epoxi o el hormigón pulido.
En Romdesign somos una empresa especializada en construcción y reformas en la provincia de Tarragona, por lo que podemos proporcionarte asesoramiento y soluciones personalizadas a tu caso. Tanto si es obra nueva como reforma, nos comprometemos al máximo con la seguridad y la eficiencia de cada proyecto, por lo que no dudes en contactar con Romdesign para ayudarte en lo que necesitas.