Subvenciones para reformar tu vivienda

Subvenciones para reformar tu vivienda

El plazo para solicitar subvenciones para reformar tu vivienda se ha ampliado hasta finales del próximo año 2024. Esto supone un año más que lo estipulado al inicio para poder solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Dicha ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue aprobada por la Comisión Europea en octubre. Por ello, si estás pensando en reformar tu vivienda, tienes la oportunidad de acceder a estas subvenciones para reformar tu vivienda y solicitarlas.

Normalmente, las subvenciones pueden variar dependiendo de la localización, el alcance de las mejoras o el tipo de propiedad. Desde Romdesign queremos ayudarte a hacer tu proyecto realidad, así que, en este artículo ahondamos en los aspectos clave subvenciones para reformar tu vivienda.

Subvenciones para reformar tu vivienda: objetivos

Estas subvenciones para reformar tu vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tienen como objetivos principales aumentar la capacidad de crecimiento económico y social que surgió tras la pandemia del Covid-19.

Es decir, estas subvenciones de reforma de vivienda pretenden promover la rehabilitación de viviendas, edificios residenciales y barrios.

Con ello, el propósito es proporcionar unas condiciones óptimas con reformas e inversiones para que los fondos europeos (fondos Next Generation EU) se utilicen de la manera más eficiente posible. Entre las ayudas disponibles se encuentran aquellas que persiguen mejorar la eficiencia energética, la renovación funcional y estética y la accesibilidad.

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los objetivos se engloban de la siguiente manera:

  • Reducir el consumo de energía primaria no renovable un 30%.
  • Descarbonizar la calefacción y la refrigeración.
  • Ayudar a reducir las emisiones de tCO2/año.
  • Ejecutar más de 500.000 actuaciones de rehabilitación hasta 2026.
  • Combatir la pobreza energética.

Tipos de subvenciones para reformar tu vivienda

En caso de que estés planteándote realizar una reforma integral en Tarragonaa, las subvenciones para reformar tu vivienda, también estipuladas en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se dividen así:

  • Subvención del 100% en casos de vulnerabilidad social y económica.
  • Hasta 21.400 euros por vivienda.
  • Financiación de entre el 40% y 80% de proyectos de reformas de edificios o casas.

Entre las ayudas disponibles se encuentran aquellas que persiguen mejorar la eficiencia energética, la renovación funcional y estética y la accesibilidad.

Aquellas que buscan mejorar la eficiencia energética están destinadas a proyectos que también promueven reducir el consumo de energía en las viviendas. Por su parte, las subvenciones para reformar tu vivienda enfocadas a la accesibilidad están pensadas para adaptar las viviendas a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Finalmente, las ayudas o subvenciones para reformar tu vivienda destinadas a la rehabilitación de edificios ponen el foco en la mejora de aquellos antiguos o con valor histórico así como a su conservación.

A qué destinar las subvenciones para reformar tu vivienda

Con este plan de mejora y recuperación, las subvenciones, como decimos, persiguen el objetivo de ayudar a promover el crecimiento y la recuperación tanto económica como social. De esta manera, las ayudas, una vez concedidas, pueden ir destinadas, entre otras opciones, a lo siguiente:

  • Reducir y/o renovar el consumo de aire acondicionado y calefacción.
  • Cambiar las ventanas, también para un mejor aislamiento térmico y acústico, que reduzca el consumo de calefacción.
  • Ahorrar energía renovando tu fachada, en cuanto al aislamiento y la accesibilidad se refiere. De hecho, las reformas para mayor eficiencia energética es una de las prioridades en el sector de la construcción.

Cabe destacar que estas subvenciones están divididas en 5 programas de actuación que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos programas incluyen la rehabilitación a nivel edificio, a nivel barrio, la mejora energética en viviendas, apoyo a oficinas de rehabilitación y ayudas para elaborar el libro del edificio existente para su rehabilitación y la redacción de proyectos.

Dónde solicitar las subvenciones

Cada comunidad autónoma es la encargada de distribuir las diferentes ayudas y subvenciones en las Oficinas de Rehabilitación correspondiente. En el mapa web que ha puesto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se pueden consultar las mencionadas oficinas así como acceder a un simulador de  ayudas.

Romdesign

Las subvenciones para reformar tu vivienda pueden ser una gran ayuda para llevar a cabo tu proyecto. Es crucial informarse bien y preparar una solicitud detallada para maximizar tus posibilidades de éxito. Con una planificación adecuada, tu sueño de renovar tu hogar o proyecto puede estar más cerca de lo que piensas.

En Romdesign, contamos con una experiencia de más de 24 años como empresa de obra nueva en Tarragona así como en reformas integrales en Tarragona.

Por ello, si estás pensando en solicitar alguna de las subvenciones disponibles, elegir una empresa que priorice tu proyecto y te haga partícipe de todo el proceso, contribuirá, sin duda, a que el resultado final sea el que siempre has soñado. Contacta con nosotros y solicita tu presupuesto de obra.